Reportaje Ludopatía – Panorama (Parte 3)

Durante estos días les hemos comentado sobre la ludopatía, es decir la adicción a los juegos de azar. Sus causas e incidencia en Costa Rica.
Para reconocer la afición al juego compulsivo  es necesario conocer una serie de síntomas, que se pueden presentar en el comportamiento del jugador ludópata.
Como por ejemplo, cuando se  juega más tiempo de lo planeado, cuando hay una necesidad de jugar más cantidad de dinero, cuando tiene que pedir dinero prestado para  jugar, cuando empieza a mentir como consecuencia del juego o cuando se  tiene remordimientos después de jugar.
El juego patológico trae consigo muchos efectos negativos,  como todas las adicciones, provocan problemas psicológicos, físicos, económicos y familiares. Sin embargo, esta adicción no se ha divulgado  como las otras en la sociedad.
Una simple apuesta en una mesa de casino empieza hasta en 2mil colones para recibir ganancias incluso millonarias. Aunque, esos millones se convierten de nuevo en los 2mil iniciales o peor aún, en nada.
Es ese ciclo económico el que provoca la quiebra de muchos jugadores ludópatas, pues no se dan cuenta de cuánto dinero gastan por juego.
Un miembro de la fundación Jugadores Anónimos nos comenta:
INSERCIÓN: “Nosotros apagamos el teléfono, mentimos, robamos, hacemos lo que sea con tal de conseguir dinero para seguir jugando. Porque el asunto llega un momento de esta enfermedad que no se trata ganar o perder, simplemente es jugar, jugar y jugar”
Desintegración familiar, desgaste físico y mental, deudas millonarias, hipotecas de casas y automóviles, son algunas de las soluciones que los ludópatas buscan.
Es difícil que la persona reconozca que es ludópata, por lo que puede haber dudas si padece o no este tipo de adicción. Sin embargo si hay  convicción de que  tiene un problema con el juego, es necesario hacérselo ver y convencerla para que acuda a un psicólogo o un centro donde le puedan ayudar a superarlo.
Si es alguien dentro de nuestro entorno familiar, se debe controlar su dinero, ayudarle a encontrar alguna afición que le resulte atractiva, y si tiene algún problema causante de la adicción, ayudarle a solucionarlo, acudiendo a un especialista si fuese necesario.
La rehabilitación es dura, pero posible, especialmente con voluntad y si se cuenta con el apoyo de la familia y los amigos durante y después
Reportaje especial de la periodista Lilliana Quesada Gómez.

Ludopatia 3

  1. La Junta de Protección Social saco unos juegos a la venta que están colocados en pulperías, basares, heladerías, supermercados, bares y otros no creen ustedes que esto fomenta la ludopatía, estos juegos no piden cedula de identidad, lo cual favorece a los niños y adolecentes para crezcan con pensando en que la vida es un juego de azar. me gustaría mucho recibir su opinión al respecto muchas gracias

    Responder